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■ Cómo REDACTAR

➣ Los formatos y estrategias que sugerimos aquí son aplicables a una variedad de escritos y tipos de comunicación: general, formal, profesional, etc. Si usamos nuevas tecnologías, tendremos encuenta que los datos personales, fechas, etc. suelen aparecer automáticamente tanto en nuestra página como en la de destino.

➣ Si nos surgen dudas acerca de qué añadir o suprimir, nos fijaremos al menos en estos tres aspectos:


- REGISTRO

- DESTINATARIOS

- TIPO DE ESCRITO Y MENSAJE

Utilizaremos una expresión clara y ordenada, completa, teniendo en cuenta a quién va dirigido el mensaje, de qué se trata, si necesitamos o no palabras técnicas, si es adecuado el uso de expresiones coloquiales, etc.

➣ En diferentes idiomas:
En líneas generales los consejos para escribir en un idioma son aplicables a otros, ya sea una carta, un email, un artículo, una presentación, un currículo, una felicitación, una nota presentando excusas, una invitación, etc.

- Utilizaremos un esquema o estructura que será el esqueleto del mensaje, y luego lo iremos completando.


- Hay que decidir cuáles son los elementos necesarios en cada caso:

  * Datos personales
  * Fechas
  * Saludo inicial y saludo de despedida
  * Posdata
  * Firma

- Conviene planificar la cantidad de párrafos que necesitaremos. Su número dependerá del contenido, cuestiones o ideas que queramos transmitir.

- Al final nos aseguraremos de que hemos expresado todo con claridad y no falta ningún aspecto importante.


Para redactar en otros idiomas es útil recurrir a los sitios de software libre que nos facilitan la traducción. Sin embargo hay que usarlos con precaución y comprobar las palabras, giros, expresiones, frases, etc. que sugieren para asegurarnos de que el contexto y el uso son los más apropiados, utilizando diferentes fuentes y comparando sugerencias de unas y otras.

Finalmente prestaremos también atención a los signos de puntuación, que pueden matizar o modificar el sentido exacto de cada frase.

Las estrategias básicas de claridad, organización,etc. se pueden aplicar en cualquier tipo de mensaje, dejando a un lado los formulismos que no tienen cabida en envíos tan cortos e inmediatos como los WhatsApp, SMS, etc.

Puede también sernos útil el uso de formas abreviadas.

CÓMO EMPEZAR AQUÍ
ORGANIZAR EL CONTENIDO aquí
PUNTOS A TENER EN CUENTA aquí

QUE Y DE QUE aquí
TIPOS DE ESCRITOS

¿Con letras mayúsculas o con minúsculas?