25 abril 2015

RESPUESTA - FIGURAS LITERARIAS

1).- "Tiene la fuerza de un toro"
HIPÉRBOLE o exageración.

2).- "Sí, sí, tú sigue tomándole el pelo, a ver si se enfada más"
IRONÍA,  cuando se dice lo contrario de lo que se piensa.

3).- "De la playa venimos".
HIPÉRBATON o cambio del orden lógico o neutro de las palabras. El orden sintáctico neutro en este predicado sería: "Venimos de la playa", colocando primero el verbo y después el complemento de lugar. El sujeto está omitido. 


4).- "¡Qué color más estridente!"
SINESTESIA. Consiste en atribuir a un sentido lo que en realidad se percibe a través de otro. En este ejemplo la vista - con la que percibimos los colores-  y el oído- con el que percibimos el sonido.

5).- "Vivo sin vivir en mí"
PARADOJA. Se asocian ideas opuestas, que parecen incompatibles. Es una contradicción aparente.

6).- "Pasó a mejor vida"
EUFEMISMO. Se sustituye un término que queremos evitar - el tabú - en este caso "morir", por otro más amable - el eufemismo.

7).- "Lo vi con mis propios ojos"
PLEONASMO. Es una repetición innecesaria. La acción de "ver" no requiere añadir "con los ojos". Se utiliza para enfatizar.

Todas estas figuras literarias, que también se conocen como estilísticas o retóricas se utilizan para conseguir una mayor expresividad. Son típicas del lenguaje poético y la literatura.

Si quieres saber más aquí tienes un enlace de la JUNTA DE ANDALUCIA donde encontrarás una gran variedad de recursos, con explicaciones y ejemplos.

¿Cuál es la diferencia?
ONOMATOPEYAS
SIGNIFICADO CONNOTADO Y DENOTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :) Saludos. REDACTA R.