29 julio 2016

LA GIOCONDA

Vamos a hacer una breve descripción de los aspectos más llamativos y estudiados de esta pintura, expuesta en el Museo del Louvre en París. Se trata de un óleo de Leonardo da Vinci, pintado a principios del s. XVI.
Es un retrato de una dama sentada en un sillón en una galería. Sus brazos se apoyan en el brazo izquierdo del sillón.
pintura, mona lisa, da vinci, italia, museo, louvre, francia, arte, La Gioconda, Gioconda, Leonardo Da Vinci, siglo XVI 
Uno de sus aspectos más característicos es su sonrisa, enigmática, que aparece y desaparece según nos vamos fijando en una u otra parte del cuadro. Hay también quien la ha interpretado como un gesto de tristeza.
En sus manos y ojos se observa la técnica del esfumado y del juego de luz y sombra. No tiene pestañas ni apenas cejas: la ausencia de cejas puede deberse a una excesiva restauración, a la tendencia a esa depilación en la época o a que la pintura no está concluida o bien Leonardo prefirió dejarlas así, sin pintar. La mirada enigmática se dirige hacia la izquierda.
Detrás de la dama se observa un paisaje que parece corresponder a la ciudad de Bobbio, en Italia. Se trata de un paisaje dividido en dos mitades que no encajan entre sí: se ve un puente y un río, pero el agua está pintada en lo que parece un desnivel.

Hay y habrá muchas interpretaciones pero La Gioconda mantiene su misterio y nos sigue contemplando ... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :) Saludos. REDACTA R.