Google+ Followers

21 enero 2013

✌ Más consejos útiles - EL REGISTRO

El registro: la forma de expresión dependerá de las circunstacias de la comunicación de que se trate.

El registro que utilizamos se elige teniendo en cuenta la relación con la persona o personas que recibirán nuestro mensaje: quizás tengamos una relación de confianza, amistad; puede que haya una mayor o menor distancia; también puede ser alguien con quien contactamos por primera vez, etc. Según el grado y tipo de relación, optaremos por un registro formal, informal o semiformal.

➶ Si la relación es de confianza el registro elegido será informal. 

Este registro admite expresiones coloquiales, formas menos elaboradas, etc. que no significan falta de respeto sino ausencia de formalidad o rigidez y una mayor flexibilidad.

Si la relación es de mayor distancia y no hay confianza nos decidiremos por un registro formal.
Este registro implica el uso de fórmulas más cuidadas y es más rígido que el anterior. Se evitan expresiones coloquiales eligiendo otras más neutras o estandarizadas.

➶ Si la relación no se inclina claramente hacia ninguno de los dos lados pero necesitamos mantener un tono de respeto o distancia podemos adoptar un registro semiformal, un poco más relajado que el formal pero no tanto como el informal.

➶ Si no tenemos claro cuál elegir, utilizaremos un registro formal.

Relacionado con lo anterior decidiremos también el tipo de vocabulario a utilizar: vocabulario común si se trata de una situación estándar; vocabulario profesional, cuando puedan ser necesarios términos técnicos o más específicos.


¿Trato de tú o de usted?